29.5.07

Unheimlich en el nuevo Santiago Rojo Sangre (Chile)

Confirmado!, finalmente Spock! estará presente en el autoproclamado primer festival ultraindependiente de cine de terror y fantástico, el SANTIAGO ROJO SANGRE!, con su corto Unheimlich. Este nuevo festival promete, en cuatro días, mostrar el nuevo cine de género que se anda haciendo por Latinoamérica y algunas joyitas extranjeras, que de no ser por estos espacios, difícilmente hubieran llegado a los cines locales.

Realizadores hay, ideas hay, solo faltan espacios de difusión y distribución para que este tipo de cine llegue a la gente. Sabemos que es considerado un género menor, que es desprestigiado y que ante la pregunta: ¿por que? surgen flojas respuestas que tienen que ver mas con lo folclórico que con verdaderas respuestas.

Tal vez cierta gente que desprestigia este cine, tema verse reflejado (a si mismo y a sus miedos), tema reconocerse, en algún personaje de la cinta... no olvidemos que este cine siempre sirvió como canalizador de miedos de distintas sociedades. Ejemplos sobran...:

Expresionismo alemán: surge ante la amenaza de la desaparición de la vida, con masas hambrientas envueltas en una realidad intolerable.


Edad de oro del cine de horror en EEUU (Dracula, Frankestein, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, King Kong, etc): surge como consecuencia de la crisis del 30 en EEUU, donde palabras como: angustia, incertidumbre, pánico y miedo eran comunes.

Cine de monstruos gigantes en Japón: surge como consecuencia de Hiroshima. Recuerda el miedo a lo nuclear, a las deformaciones y al esquema "una sola cosa puede atacar y terminar con una nación".

Cine de sci-fi de los 50/60, ataques extraterrestres: surge en EEUU. como una respuesta al posible "ataque comunista" y a la "implantación de una forma de vida diferente".

La lista sigue, estos son solo ejemplos (cortos obviamente) de un cine con historia y tradición que aunque insistan en lo contrario... tiene mucho que decir.

5 comentarios:

Unknown dijo...

impecable descripción de "ejemplos"... creo que amerita una nota más amplia y, sin lugar a dudas, podríamos solicitarle una nota pertinente al Señor de las "unidades discretas" Qué le parece?...

spock! producciones dijo...

se armó el debate parece... y eso es muuy bueno!

a ver sr. de la unidades discretas si aparece y se copa!, no se haga rogar!

Bárbara Delfino dijo...

uachi uauuuuuuuuuuu!!!!!!!!!
y quien es el sr de las unidades discretas? me perdi algun post?

Unknown dijo...

ya lo conocerán... calma...
El Señor de las Unidades Discretas promete.

Anónimo dijo...

“Es un hombre que escribe lo que solían llamarse novelitas melodramáticas. Que puedan creer que eso contiene algún valor literario o algún logro estético o que marca una inteligencia humana inventiva, es simplemente testimonio de su propia idiotez”.
Harold Bloom

El tono de la opinión de este reconocido crítico literario neoyorquino acerca de Stephen King puede equipararse, aunque de manera no tan brutal, con la reputación general que han sufrido (durante buena parte del siglo XX) los géneros de los que se ocupa el blog de esta productora.

Sin embargo, estos comúnmente denominados “géneros menores”, cuyos precursores arrancan a mediados del siglo XIX, han funcionado como experiencia de base para muchos autores que posteriormente han arribado al mainstream de los “géneros mayores”.

Pero para quienes se han mantenido fieles a las estructuras de estos géneros (fantástico, terror, sci fi) parece estar llegando nuevos aires de reconocimiento, de la misma manera en que comienzan a revalorizarse diferentes expresiones consideradas hasta hace poco “de segunda”, sobretodo las producidas en las décadas de los 50, 60 y 70.

En la misma forma en que las vanguardias de las primeras décadas del siglo pasado, ya han sido asimiladas y ubicadas en los anaqueles estéticos correspondientes y funcionan como buenas referencias de búsquedas expresivas, parece que hoy podemos comenzar a catalogar los lenguajes expresivos de la segunda mitad del siglo que pasó.

Si continúa este proceso cultural de asimilación mediante el cual lo nuevo pasa a ser reconocido (y reconocible) para convertirse en canon, es válido considerar que lo realizado hoy (ahora, acá, con los recursos disponibles) puede cimentar las bases de lo que en el futuro será reconocido por su propia identidad y condiciones de producción.
----------------------------------
El Señor de las Unidades Discretas.