14.5.08

Sucesión en el Montevideo Fantástico III (Uruguay)


Desde la hermana tierra de Uruguay, nuestro amigo (luchador incansable en esto de mostrar y difundir "este cine" (nuestro cine) que los grupos (ahora) dominantes tratan (sin éxito) de dejar de lado y esconder) Alejandro Yamgotchian, se prepara para una nueva versión del Montevideo Fantastico, tal vez unos de los mejores festivales de genero en Latinoamerica, junto a nuestro Buenos Aires Rojo Sangre.

Sucesión nuestro mediometraje premiado en el BARS VIII integrará la grilla aportando su granito de arena y contribuyendo a esta movida que viene creciendo año a año. Lamentablemente este año, por diversos motivos no podemos estar presentes, pero nos hubiera encantado ir de nuevo (siempre es lindo ir a Uruguay, la gente es muy copada) Desde acá tiramos todas nuestras sangrientas buenas vibras y deseamos de corazón que la convocatoria sea gigante y que salga todo más que bien.

Sucesión en el Montevideo Fantastico III

MIÉRCOLES 21 DE MAYO - 21:30 - Sección:
Muestra informativa de cortos y mediometrajes
Short and Medium Length Films Out of Competition


Aqui información, pero más información, acá: MFII

Desde el próximo viernes 16 y hasta el 23 de mayo inclusive tendrá lugar el Tercer Festival Internacional de Terror y Ciencia ficción en Uruguay, Montevideo Fantástico, en Cine Universitario (Canelones 1280). Coorganizado por la institución, en conjunto con el portal Arte7.com.uy, el evento presentará 22 largometrajes y 40 trabajos, entre cortos y mediometrajes, de 14 países en total.

Con una programación que casi duplica a la de la edición anterior, y con más funciones durante la semana, el festival ofrecerá materiales en competencia y también muestras informativas de cortos, medios y largometrajes, sorteo de entradas y regalos, además de una mesa redonda dedicada esta vez a Viaje a las estrellas / Star Trek, homenajes a Jacques Tourneur (El hombre leopardo / The Leopard Man ) y Richard Fleischer (Cuando el destino nos alcance / Soylent Green), el segundo film del realizador hindú M. Night Shyamalan (Más astuto que nunca / Wide Awake), anterior al gran éxito que lo dio a conocer (El sexto sentido / The Sixth Sense), y un nuevo adelanto del documental Nadie inquietó más, dirigido por el argentino Gustavo Mendoza y sobre la figura del legendario actor español Narciso Ibáñez Menta, cuyo estreno está previsto para este año.

La ciencia ficción esta vez tendrá un merecido espacio y prueba de ello será nada menos que la versión en pantalla grande del último guión hecho por el ya fallecido escritor Jerome Bixby, titulada The Man from Earth (El hombre del planeta Tierra) y dirigida por Richard Schenkman. También la imaginativa aventura espacial de la española Próxima, de Carlos Atanes; el viaje surrealista, dotado de elementos fantásticos y futuristas, y realizado por el cubano Miguel Coyula (egresado de San Antonio de los Baños) en Cucarachas rojas / Red Cockroaches; y uno de los mejores y escasísimos ejemplos vinculados a la ciencia ficción y proveniente de Asia, más precisamente de Corea del Sur: Natural City.

Argentina, por su parte, es el país con más títulos presentes en el festival y una de las fehacientes pruebas de su prolífica producción a nivel de género se podrá apreciar en Filmatrón, de Pablo Parés, una libre adaptación de 1984, de George Orwell, y con un desenlace que ha sido interpretado como un auténtico grito de guerra de parte de toda una generación de cineastas independientes y ultraindependientes de cine fantástico. La vigilancia y la invasión a la privacidad también se hace sentir en el impactante thriller psicológico El propietario / The Owner, codirigido por Javier Diment y Luis Ziembrowski (el "Aguirre" de lalola).

Dos enfoques distintos a los tradicionales en lo vinculado al vampirismo se plantean, a su vez, en la claustrofóbica Carnal, de Fabián Forte, y en Nocturnos, de Ariel Medina, Maximiliano Ricciardi y Leandro Vitullo, a propósito de tres historias con algo misterioso en común y que se dan en una noche cualquiera, en la ciudad de Buenos Aires.

Lo sobrenatural se abre paso, y con varios sobresaltos de por medio, en el más reciente trabajo del reconocido cineasta Daniel de la Vega (codirector de Jennifer´s Shadow), de quien se verá Death Knows Your Name (La muerte conoce tu nombre), y también en el del guionista de este mismo film, Demian Rugna, de quien podrá verse la lovecraftiana The Last Gateway (La última entrada).

Del uruguayo Ricardo Islas llega su último film, El día de los muertos / The Day of the Dead, un nuevo thriller de denuncia social y que no se olvida de la tradicional celebración mexicana del título. Desde Estados Unidos, también, se destaca y con creces el premiado y por momentos desopilante musical de zombies Song of the Dead (La canción de los muertos), de Chip Gubera, además de la aterradora historia de fantasmas Dark Remains (Restos de oscuridad) de Brian Avenet-Bradley.

El humor bizarro y creativo también dice presente en el festival, con la española Doctor Infierno, de Paco Limón, la uruguaya Mati, de Diego Melo, Marcelo Di Paolo y Ernesto Rodríguez, las argentinas Fausta, de Ernesto Aguilar, y Crepúsculum, de Gabriel Grieco, y, con algo de surrealismo incluido, la chilena Curriculum, de Patricio Valladares.

Cabe señalar también que habrá regalos y sorteo de entradas para el público asistente, que podrá votar por sus obras preferidas, tanto en cortos como en medios y largometrajes. La información de los materiales en competencia y fuera de concurso (los cortos y mediometrajes de la muestra informativa compiten, sin embargo, por el Premio del Público), mucho más ampliada y con análisis, fotos, fichas técnicas, artículos y un largo etcétera, figura en el catálogo de Montevideo Fantástico 3, que ya está a la venta en boletería de Cine Universitario ($U 20).

No hay comentarios.: