11.6.07

¡Pasen y vean jóvenes el circo ha llegado!

Venidos de extrañas tierras acá están ellos, los diferentes, los freaks, los que tienen habilidades que ningún otro humano posee...

Pasen y vean a la mujer barbuda, a los enanos mágicos, al hombre bala, a las siamesas orientales, al hombre elefante... y al único, al más grande, al hombre que nos contará la verdad de todas las historias, acá no hay trucos, acá no hay magia, todo es verdad y eso es lo que asusta!!!

Niños ocupen su localidad!, ante ustedes......... el extraño señor de las unidades discretas !!!

“Es un hombre que escribe lo que solían llamarse novelitas melodramáticas. Que puedan creer que eso contiene algún valor literario o algún logro estético o que marca una inteligencia humana inventiva, es simplemente testimonio de su propia idiotez”. Harold Bloom

El tono de la opinión de este reconocido crítico literario neoyorquino acerca de Stephen King puede equipararse, aunque de manera no tan brutal, con la reputación general que han sufrido (durante buena parte del siglo XX) los géneros de los que se ocupa el blog de esta productora.

Sin embargo, estos comúnmente denominados “géneros menores”, cuyos precursores arrancan a mediados del siglo XIX, han funcionado como experiencia de base para muchos autores que posteriormente han arribado al mainstream de los “géneros mayores”.

Pero para quienes se han mantenido fieles a las estructuras de estos géneros (fantástico, terror, sci fi) parece estar llegando nuevos aires de reconocimiento, de la misma manera en que comienzan a revalorizarse diferentes expresiones consideradas hasta hace poco “de segunda”, sobretodo las producidas en las décadas de los 50, 60 y 70.

En la misma forma en que las vanguardias de las primeras décadas del siglo pasado, ya han sido asimiladas y ubicadas en los anaqueles estéticos correspondientes y funcionan como buenas referencias de búsquedas expresivas, parece que hoy podemos comenzar a catalogar los lenguajes expresivos de la segunda mitad del siglo que pasó.

Si continúa este proceso cultural de asimilación mediante el cual lo nuevo pasa a ser reconocido (y reconocible) para convertirse en canon, es válido considerar que lo realizado hoy (ahora, acá, con los recursos disponibles) puede cimentar las bases de lo que en el futuro será reconocido por su propia identidad y condiciones de producción.

El Extraño Señor de las Unidades Discretas.

1 comentario:

Bárbara Delfino dijo...

no estoy inspirada... tengo una tremenda contractura q no me deja pensar. lo unico q me queda es decir: aguante Esteban Rey y estos generos maravillosos q arrancan gritos y sonrisas varias desde siempre, q se ocupan de magnificar nuestros sueños alimentando la imaginacion, q nos revuelven los miedos mas basicos y elementales... y q, obviamente, nos desafian de forma constante. pelis mas banales o mas profundas. con "mensaje" o sin el mismo. con nenas japonesas de pelo largo, chicos lindos con super poderes, motosierras enloquecidas, autos viejos con espiritu propio, mascaras de hockey, deformidades, sangre de chancho, campamentos sangrientos, un pendulo desafiante, llamadas perdidas en la medianoche, payasos malvados, poblaciones embrujadas, colinas que espian, cientificos mesianicos, ataudes y estacas, un vicente que se queda solito en el mundo, lenguas antiguas, conjuros y gualichos, ganchos, tormentas que se las traen, miquimocos que comen e invaden, contactos del tercer tipo, reptiles con traje rojo, criptas y secretos, 5 veces frente al espejo, sueños que matan, gente perturbada, momias q despiertan, familias disfuncionales, insectos gigantes y hambrientos (excluyente), cabezas que dan vueltas, maldiciones x mayor condenadas a repetirse, camaras que captan lo increible, almas perdidas, bichos con acido en las venas, codigos del mas alla ///../. /. //, y x supu: espantapajaros!!!

besos miles Osky... me voy, me estan diciendo algo... "it´s coming for you Barbara!